jueves, 13 de septiembre de 2012

2-Tus textos en mis días.





2- TUS TEXTOS EN MIS DIAS.

   

  
EL ESPECTRO


Desciende a mi lado hermano
deja de nutrir el llanto.

Soy el espectro, tu espectro,
deberías saber de donde vengo.

Te estoy diciendo que mires
que hay algo más que confusión.

La cruz dejó de llorar habladurías
y es tiempo del árbol pagano.

No me des fe sino más cuerpo
que solo crezco desde tu sexo.

Soy el espectro, tu espectro,
ámame como en tus sueños.


-II

¿Qué mano distraída acaricia
sobre esta noche el entorno furtivo?

¿Cuál es el deseo prohibido
con el que vamos a palidecer?

Despréndete de toda opresión
tu espíritu libre es
religiosamente ateo.

Dale lo voluptuoso y místico
a la angustia que te corresponde.

Cuándo te dan amor y te lastiman parejo
están igual de cerca el cielo y el infierno.

Tú lo conoces, amigo, mejor que nadie
querido cómo se sube
que herido como se cae.


-III

Soy el espectro, tu espectro,
la exaltación latente de tu ser.

Nadie pende de milagros
ni de lo luminoso o efervescente.

Date cuenta que no hay tiempo
por este abismo has de volver.

Quienes miraron a los costados
se perdieron en lo vulgar.

Quienes miraron hacia atrás
se pudrieron en el resentimiento.

Si fui tu piel, si soy tu sangre,
no preguntes quién mueve a quién.

Aliméntame, solo, desde la ausencia,
en la mirada fantasmal del poeta.


EL ESPECTRO (parte final)

Soy el espectro, tu espectro,
¿todavía te quedan ganas de descender?



ESBOZO POETICO.

Por cada paso que doy
Dejo una huella de sangre.


LA CHICA QUE NUNCA BAILA.

En una tarde aburrida
de pésimas poesías
poco inspirada
lo único que puede intentar
-pensó para sí misma
la chica que nunca baila-
es dejar de escribir
al menos por un rato
y dedicarse a cocinar
mientras el perro la mira
como compartiendo
esa ausencia que duele.
Ya por la noche
con la mesa servida
vendrán las musas
a su encuentro,
la cita será perfecta
entre un buen vino
salmón rosado
y una música de fondo
de la mano de su amado.
Sonreirán y se rozarán
como unas docenas de veces
antes de hacer el amor,
todo eso si su galán
no cae en la tentación
de sacarla a bailar.
 

CANCION PARA VOCES DE LIBERTAD.

Cinco sentidos confabulados
para una hermosa canción.
Una amiga comprometida con la vida
que siempre puedes llevar en el corazón.

Conciencia en plena esencia
que se pronuncia en atracción.
Voces de libertad, una poesía
que cautiva al encuentro por pasión.

Así de divertida, es mi fiel compañera,
toda una sonrisa sincera de delicados labios
reposando sobre una margarita etérea
para deshojar como un lunático enamorado.

Eres plenitud de aires nuevos
en la cofradía de la fraternidad,
eres esa luz sin frenos que se canta
todo eso y mucho, pero mucho más.

Voces de libertad, pequeña hermana,
inspiradora de mis musas,
conspiradora de la sensualidad,
que nadie, que nadie te pueda callar.
 

EN EL DIA DE SAN VALENTIN.
 
Yo tuve un órgano
un día azul, en otros blancos y negro
sobre las piernas, bien orquestado
éramos uno.

Yo tuve un órgano
riendo, donde jugaba
pasando el verano e invierno
con el aullido de sus voces.

Yo tuve un órgano
tocado por muchos años
escuchándolo, con ojos de marfil
hermosa resonancia...

Ahora tengo una amputación
sobre el polvo de mi alma
pues lo he vendido para comer
en el día de San Valentín.

A TRAVES DEL AMOR.

Lo sé
ciertas fabulaciones
se guardan
bajo oscuros cielos.
No sé
tal vez
no exista
recompensa alguna.
Lo cierto
es que
no hay mapas
para seguir aventuras
No hay coordenadas.
Y estamos
partiendo todo
puertos seguros
de ciertas noches
De ciertos nombres
y resplandores
a través del amor.
CADA UNO DA.
 
Cada uno da
y es solo el hecho de dar
que nada esta demás
vivos desde la pendiente.

Cada uno da
lo que de verdad siente
nada es tan real
ni tan transparente.

Cada uno da
es una buena forma de estar
juntos en la distancia
juntos en la soledad...

Cada uno da
sin notarlo si quiera
cada uno da
en total entrega.

 
SOBRE ABORDAJES.

A mi que no me inspira
el bolsillo ni cierto equilibrio
sino más bien un delirio
de trampantojos y versos
como para usar palabras
de un gran maestro que conocí
En alguna página que ya no recuerdo,
a mi me importa poco la opinión
de ciertas personas idiotizadas
que creen siempre tener razón
y critican con don de dios
de última palabra.
Yo no escribo para ellos
sino por sentirme honesto
con este caos incompleto
y la desesperación.
Cuelgo la bandera
en el abismo
me rió de mi mismo
y tras la mínima ilusión
voy con todo intento de arte
sobre simples abordajes.

 
SENTIDO DE LO MUNDANO.
 
Lo cierto es que
después de hundirse
uno y su sombra
el agua se aquieta.
Y es como despertar
pero no hay orillas
ni ningún mar azulado,
allí termina
toda humanidad.
Lo cierto es que
todo trascurre en un segundo
como un flash
una película en retrospectiva.
Y algo empieza
nuevamente a trasformarse
en el germen de la pudrición,
vivir sin culpas
tener sentido en lo mundano. 


POEMA TRISTE.

Que no va a volver
es verdad
más llueve
y más lo sé
aunque el sol
se asome nuevamente
no va a volver
cuando la tristeza llega…
Cuando la tristeza llega
la alegría no vuelve más.


CUERPO PALABRA TACTO

Cuerpo, cada sensación en su totalidad,
conforman al existir el ser humano.

Palabra, entre el cuerpo y el tacto,
siempre una voz entre distancias...

Tacto, el acto que me une a tu ser,
para que nazca el universo desde las entrañas


POEMA PARA DANAE.

Escribiendo órbitas
Sobre una vida Láctea
Se hace todo más soportable
Entre el ser, no ser y la nada.
Momentos galácticos irrepetibles.
Traigo la magia de mis palabras
No es una bendición
sino un humilde regalo,
Es el brillo de mi voz
La manera en que lo canto.
Lo más profundo del sentimiento
Me lleva de su mano al dulce rincón
donde nos observamos en encuentro
Dulce, puro, fresco de liberación.
Ya sin llantos con una enorme sonrisa
Arrancada a carcajadas desde el corazón
Nos retroalimentamos en francas letras
En una poesía de comunión.
Hemos de volar un mismo sueño
Danae te siento en esta universal canción
Que danzamos como niños bajo la lluvia.


YO VIVO EN MI MUSICA.

Yo vivo en la alegría de mi música
contemplando el ritmo y el pulso,
no pretendo nada más que sonar
algún día desde tus ojos oscuros.
Al compás de esta ociosa ansiedad
no pretendo cambiar al mundo
(para eso están otras canciones)
y si acaso alguna vez soñando
nos parecemos bastante
me daré por satisfecho
y romperé todos los parlantes
creyendo en tu silencio absoluto
riendo de los decadentes finales.


DE MEMORIA Y FANGO.

Quien nos besó en la boca
y se llevó tan de prisa
esa sensación de estar
suspendidos en el aire
Mientras era puro el descenso?

Quién nos acarició temprano
y depositó en la piel el orgullo
dejándonos la herida abierta
de una palabra rota en las bocas?

Quién fue el que nos arrojó
a esta vida como animales
y nos dio la posibilidad de pensar
para que la muerte se haga día?

Quién dime? Quién!!!
Quién? Dime!!!
En la memoria y el fango
¿Quién mueve a quién?

Los PAjaros Vuelan de mi Lengua..

Préstame un alerta
que no me duerma en este siglo
de modernidad absoluta,
quiero darte cuerda
de la mejor manera
dentro de este poema
y voy hacia mi propia muerte
como he ido siempre
transparente.
Préstame un fuego
que no queme ni condene
la pasión de ser vulnerable
yo se que se pierde
y que se gana.
Préstame eso que me hace falta
quietud de entierro
plenitud de Enero
los pájaros vuelan
de mi lengua.










Queda Usted Notificada Del Cariño …


Queda usted notificada del cariño que yo siento
- léase amor o querer (jamás da lo mismo) –
hacia esa persona que atesora sus fantasmas.

Yo también soy uno de esos, un cielo y un infierno,
créame dios, pero no tanto,
después de todo sépame humano.

Por si no se ha dado cuenta hermana mía
o por si las cuentas no le cierran amiga
usted es ese ser al que le hablo diariamente

y lo cursi se me figura desde una boca
que han conocido esos labios húmedos,
es así el susurro al que pertenezco.

Todas la lunas y soles del universo
se acercan para encandilar su cuerpo
más yo no necesito de tanto,

unas simples palabras como finas dagas
me bastarían para entrar y quedarme
en la luz, en lo negro, en lo eterno...

No hay que seguir ahogándose en metáforas,
una lluvia que no puede mojar no es de nadie
y aún quedan tibiezas que compartir en la sangre.


Los Trenes Pasan.
 
Nadie te ha dicho hasta luego
buena suerte compañero,
nadie prendió el fuego
ni el último rincón del cuerpo.
Vale, todos decimos ahora vuelvo
pocos saben de lo que se habla
así son las pequeñas historias
y los trenes pasan y pasan y pasan.
Cerca de tu casa hay una plegaria
que arranca esquinas violentas
todos los barrios son iguales
lastiman los infiernos chicos.
Es la estampa de la virgencita
la purga de los desconsolados
ahora que pusiste el veneno
ya no morderás más frenos
así son las cosas hermano
los trenes pasan
y pasan
y pasan…


Rezo NorteÑo.
 
Ahí va, junto a mi sombra
el águila y la pantera
todo lo devoran...
Una tierra que respira
por el camino norteño
el aire de la serpiente,
ha comenzado a cerrarse
el círculo de la muerte
en este valle puntano.
Han venido a mi certezas
espectros olvidados
cierta noción espiritual
y todo lo invocado.
Solito me he de ir
con mis penas por el campo
solito he de sufrir
ese amor crucificado.
Por lo que están y los que vienen
esta energía negativa
yo me la he de llevar
lejos, bien lejos,
para que vuelva en paz
por los que sufren
y no comprenden.
Ahí va, como amuleto
mi lengua suelta
por el desierto...
Ahí va,
junto a mi sombra
el águila y la pantera
todo lo devoran...
Junto a la pacha
naturaleza
es mi señal de nobleza
protección dulce
nace en Agosto
y desde este monte
mi candelaria
protege
mis convicciones.
Llevo el antídoto
no temo a nada,
llevo en un beso
el rezo norteño
de dar de comer
y beber a la tierra.


BASTA.

Descubrí muchas cosas
aquel verano del 72
por ejemplo a nadar sola
a saltar la soga
y tirarme
desde un avión
en paracaídas.
También aquel libro que me diste
de pinturas abstractas
los caligramas de Apollinaire
y La última temporada en el infierno
si mal no recuerdo
creo que era de Rimbaud.
Descubrí muchas cosas
aquel verano setentista
yo ya no era una niña
pero me encantaba jugar contigo
escuchando a La Chavela
mientras te dormías a mi lado
y despertabas en tu destino
abriendo esos ojos negros
ofreciéndome tu lágrima.
Hoy cuarenta años después
te hubiera dicho: amor mío,
amor como te necesito...
Basta de esta soledad que pesa
en todo su plumaje de pavo.
Basta, quiero soltar estos clavos,
bajarme de mi cruz e ir a tu lado.


VERSOS PARA ANTONIN.
 
Hermano mío
llevo tu misma sangre
que huele en azufres
a viejas sales.
El día que contemplé tu sombra
me volví un paseante
una quimera viviente
un fénix
sobrevolando al albedrío.
Mi pulso creció
en ritmo y en atrocidades,
cómplice del entorno
como nuevo,
sobre mi cabeza
sonidos inusuales
despierto...
Yo también monto caballos
por la llanura de lo absurdo
y de lo incivilizado,
también mi cielo
se resuelve en lluvia
y en un ritual ácido...









En Que Parte Entro Yo?


Esta noche, la alegría
en vasos y besos
todo tan austral
como de música ligera
me hacen preguntar...

En qué parte entro yo
en tu divagación?
Si siempre es
la misma canción
arrodillada en tu boca.

En que parte entro yo
de las palabras
que gotean
y se humedecen en tempo
y fantasías al extremo?

Del rocío del alba
donde se baña
toda suavidad
y tus deseos bailan
en qué parte entro yo?

Si hay una pena abierta
donde muerde el juglar
de pies descalzos
mi dulce compás
en que parte entro yo?

Si siempre me estoy yendo
en loca cacería
armando discusiones
desarmando amoríos
en que parte entro yo?


CAYENDO.

He caído
en velocidad
he caído
en redes
la razón
me huye
ya no me pertenece.
He caído
derrumbado
he caído
en nada
del que nada siente.
He caído
sin salida
he caído
sin alivio
los suspiros no me responden.
He caído
en delirios
he caído
en palabras
multiplicado
al borde de todo amor buscado.
He caído y seguiré cayendo
verticalmente para saber
cómo levantarme
el día en que te encuentre
sin lunas estereotipadas.     

               
DE EXQUISITO CADAVER.

Para devorar un exquisito cadáver
primero hay que saber vomitar
todo el ego que nos acompleja.
Después, ya veremos después
de que se trata estar de fiesta...
Mientras las nubes pasan
hay voces que se agrietan
la i se nos disipa, fin de inocencia.
Lo normal, lo razonable, ni lo se
ni se si me interesa saber
si es condición olvidar nombres.
Exquisito cadáver,
exquisito lodo,
¿qué perderemos si nos lanzamos?
Arrobamiento no es aborrecer...
Creo que el té está en la mesa
derecha o izquierda,
arriba o abajo,
bendeciremos al mensajero
si elevamos el beso
el beso que no buscamos.
Servido está el té,
Ahí viene el sepulturero
tratémoslo como a un hermano
después de todo él siempre tiene
un alba más
en alguno de sus bolsillos.


AMO MI CASA.

Amo este lugar,
mi noble casa
llena de ruidos campestres

Amo mis voces,
todos los rincones
de este hogar.

Amo la sencillez,
el influjo de la mujer
que me acompaña.

Amo su desnudez,
saberla viva en mí
alegre y cálida.

Sí, amo esta casa,
porque huele a cedros
y al aire de montañas.

No caben dudas,
en donde habito
se cocina con ternura.

Soy esta casa
de paredes derribadas
y sin cerraduras...


LOS QUE VIVIMOS EN EL ABISMO.

Los que vivimos en el abismo
hace tiempo perdimos la conciencia.
Embriagados por completo
en el néctar del fruto y su silencio
nos conducimos al viento
contemplando la nada.
Amantes de noches palpables
no encontramos otro brebaje
más que la magia del ensueño,
dulce veneno la redención.
Satisfechos de haber vivido
entre certezas y puro nervios
sabemos estirarnos felinamente
al éxtasis místico y su canción.
Con los cuerpos marcados por
el agite de aventuras voluptuosas
nos reímos sarcásticamente
de lo prohibido y la tentación.
Si hay quienes aún no conocen
siquiera el borde de esta locura
y sin embargo están
muertos,
más muertos que
algunos de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario