jueves, 13 de septiembre de 2012

3- Detonador de viajes.



3-DETONADOR DE VIAJES.






DETONADOR.


D de delirio (síntoma de psicosis dice el terapeuta), diagnóstico esquizoide.
E de ejemplar (como especie y no de ejemplo)
T de transmutar
O de... (mirar la película la historia de O)
N de natural (un mecanismo evolutivo)
A de amor
D de deseo (consecuencia final de la emoción)
O de oscuro (un pseudónimo no tan anónimo)
R de revolución (transformación radical respecto al pasado).



LA NIÑA.


En la luna la niña
Se mira a sí misma
Cabalga y cabalga
Y se masturba
Hasta llegar al orgasmo.
No se pregunta si brilla
Ni piensa en pseudo alunizajes
Tan solo en su mirada
El universo que tiembla,
estalla y se contrae…


CUANDO YO VINE A NACER.


Cuando yo vine a nacer
fui de espermas y de orgasmos
criado con todo placer
ya me estaban esperando.

Cuando yo vine a nacer
cargué sobre mis espaldas
llantos de felicidad
que se fueron transformando.

Entonces aprendí a caminar
sin mirar a los costados
tanto frío, sed y hambre
curtieron al caminante.

Soy lo que soy por seguir
creyendo en mis hermanos
no tengo otra excitación
que la de seguir a su lado.

Toda duda o excitación
toda esquirla de traición
han quedado en la nada
cuando aprendí del perdón.

Cuando yo vine a nacer
solo traía sonrisas
una mañana de profecías
y una noche de juglares con poesía.

Cuando yo vine a nacer no fue para correr
por correr ni para vestirme con hipocresía
sino para aprender de quienes caminando
han caminado a corazón abierto.



LA ORQUIDEA NEGRA.


La orquídea negra
desierta e inquieta
como bailando entre sus manos
esta sedienta.
Inclina su fatigada belleza
de tanto cabalgar
por galaxias inciertas.
Este cuadro no es más que mi espejo
y su dimensión rota,
este cuadro no es más
que una sala de espera
cuando oigo el murmullo
de los monstruos que giran
por la órbita de mi sed.



FLORES DE SANGRE.


Una mujer coronada
desde otro glande,
salpicada por el abismo
en el limbo natural
con la precisión
Del abrazo eterno.

Vestida de espumas
y corsés dilatados,
adornada por besos
con ojos de manuscrito poético
de pétalos tan claros
Suaves y carnales.

Una mujer olvidada
En su propio mundo
que la deglute el gusto
Por la obsesión y la nada
te da mil rayos egipcios

Si es bien acariciada.
Una mujer amada
es un misterio
cuando inicia el viaje.
Donde rozan deseos
con pies que dialogan
flores de sangre.
TRAMPA PARA MI RUE.

Tú vives aquí, en la blancura
de una sonrisa incoherente.
¿Podría ser de otra forma?
La realidad suele superarnos
demasiados problemas hay.
¿Cómo no flaquear a veces?
Yo entiendo esa lucha diaria,
el sobrevivir, recuperarse,
saber que hay que levantarse.
Bombardearon la nube Wart,
me hicieron caer de golpe...
¿Por qué tanta tristeza?
Aún quedan ciertos roces
en toda esta desesperación
poética, siente como todo vuelve.
Aún quedan ases en la manga
el abrazo de un presente
reconfortable, no es fácil ya se.
Fragmentarse, expandirse,
el poder de la nube...
(Para que te lo voy a contar).

W: Cierto cariño no viene nada mal
ART: A través de las letras
IN: Trampa, hermosa trampa
WARTIN: que no se apague tu muchosidad.
 


EL TRAPECISTA Y LOS PAYASOS.
 
El trapecista
ha pasado
de un lado a otro la palabra
pero la risa
siempre será
el monopolio de los payasos

 

VEO VEO.

A orillas de tu instinto
en tu cama acostada,
escondidos entre sonrisas
veo toda verticalidad.


SEPULTADA.

Oí unos golpes a mi puerta
y pregunté a grito pelado
¿eres acaso el sepulturero?
Hubo silencio, frío rancio,
y al rato los golpes se repitieron
pero sobre mi corazón.


DE MUSICA FRAGUADA.

La vida se ha comido
un centenar de estrellas
para seguir latiendo
en el cosmos de unos ojos
que la contempla como buena.
La muerte en cambio
nada reclama ni agita,
pero también danza en el universo
con la misma música fraguada...


PATEANDO.

Dicen que se frota,
que hay que pedir tres deseos,
a mi que poco me importa
voy pateando genios


AXEPTACIONES.

X, Aceptaré tus sombras chinas,
pero nunca tus fuegos de artificio.

  
SIN GRACIA.

Ofertas y honores,
premios y medallas,
condecoraciones,
me hacen reír...tristemente.


TOPOGRAFIA.

La topografía del abismo
esta delineada en tu espalda.


CIERTAS POLARIDADES.

Entre los dos no hacen uno
así son, ciertas polaridades.


SOBRE LOS DISCURSOS DE DERECHA.

La derecha siempre tiene
la misma pluma... De ganso.


MI AMIGO EDGARD ALLAN POE.

Mi amigo Edgard Allan Poe
nunca sintió tanto terror
como el de no ser amado.


POR SEGUIR SIENDO.

Somos eso
Ni más
Ni menos.
Una pequeña
Mano acariciando
Susurros dispersos
Fuego puro
Deseos.
Somos eso
Ni mejor
Ni peor
Tentación de engendros
Tiempo disperso
Versos sueltos
Sueños
ensueños.
Somos eso
Ni amor
Ni odio
Simplemente versos
Libres metáforas
Caricias despojadas.
Unos energúmenos
Pacifistas
En son de guerra comentada.
Con antorchas
Y palomitas de maíz
No se plantea una revolución.
En teoría
No molestamos a nadie
Con ideas no molestamos
El hambre es otra cosa
La calle es más salvaje
Pero que bueno es comenzar
De alguna forma
A pelear
a cielo abierto
Por seguir siendo.
 
EL DIA SIGUIENTE A LA PUERTA ENTREABIERTA
 
Jugando estoy, azul
profundo, incandescente.
A ritmo acuático
ensayando, una caída
vertical, una ruptura
transitoria.
 

Veré la luz, ciegamente
guiaré la sinfonía
que pasará por mil gargantas
y estaré agradecido
por haber sido en parte
un momento de plenitud.

HOY NO ME SIENTO.

Hoy no me siento
con ganas de escribir
parado o acostada
con síndrome de dualidad
en Baires, Utopía o Madrid,
trabajando la mitad del día
pensando todo el día en ti
ya no quiero más esta ida.
La vida, a veces, suele lastimar
cuando se vive ausente;
la vida no es mucho más que amar
y tan sola en este presente
no voy a entender por qué
no hubo beso de despedida
Si buscas los por qué
te morís en la búsqueda.


CUCHILLOS.

Esas sonrisas que vienen
Esas sonrisas que van
Esas sonrisas… pueden matar
 

POEMA MUNDANO.

La primera letra
es el salto al vacío
que no espera
ningún trote
de ciega caída.
El primer verso
es el antiguo templo
que no siente ningún rezo
ni teoría de big-bang.
La primer estrofa
es el horizonte visto como un tobogán
que no encuentra gramática
ni ley de gravedad.
Todos los caminos
me conducen a vos inventado
entre tantas bajezas
camino mundano
por ser amado
camino, camino en solitario…


NADA.

Nada se marchita en primavera,
Nada florece en otoño.
Nada, nada y nada
Es una forma de sobrevivir.


LA GOTA.

Una gota se desliza
entre las primeras
horas del día.
Sabe a sal y claro
si es una gota de sal.
Entonces, la anécdota no es
ni el movimiento
ni lo salado
ni lo auténtico
ni la fe
sino la memoria
el llamado de la tierra
la gota cayendo.

 
POETICA.

Poética celular
alucinación y
alineación.
No hay raid interno
los monos
siguen bien sueltos
fuera de toda bitácora.

Poética ancestral
lo cósmico
y cotidiano
se vuelve expansivo
en eternidad
todo se aleja de mi
para volver a llegar.


DE MONSTRUOS Y AMANTES.

Todos mis monstruos
tienen corazón...
Pero no todos mis amantes
tienen monstruos.

 
LA VOZ DEL POETA.

Siempre del lado de la miseria
Pero nunca un miserable
Carga un manojo de hojas
De palabras predispuestas.
Es la voz del pueblo, la del poeta,
Un Jesucristo en personas
Esperando que lo crucifiquen
Lo maldigan o lo ignoren.

RESPIRO.

Empieza como siempre
como nudo en la garganta,
baja por mi vientre
y de a poco me doblega.
Yo que no pretendo
incitar a los silencios
y ella que insiste
formando sus espejos
hasta verme deshabitado.
Caen enjambres de ensueños,
se aquieta de a poco la sangre
y entonces nuevamente respiro
este pudor de contemplarte
tan mía y tan lejana...

 
HAY SUSPIROS.
 
Vidas incandescentes
sangre caliente
deformar gente
espiral descendente
hay suspiros.
La muerte la llevo dentro
y estoy en vida muriendo...
Espiral descendente
deformar gente
sangre caliente
vidas incandescentes
            ¡ay!
 

DE PEQUEÑAS COSAS.

De pequeñas cosas
este poema
no se sonroja.
Yo imaginaba
algo más fértil
que una sonrisa,
me imaginaba
unos labios carnosos
sobre los míos.
Un frenesí que admiro
desde tu simple cariño,
la noche reflejada
tan apacible y perfecta
en geometría corporal.
Pero entonces
¡Tú!, corazón mío,
no quisiste hilar
ninguna esperanza
cuando te fuiste
con tu equipaje
bordeando el mar.
No dejaste ninguna posibilidad,
ninguna credulidad
que baje del cielo
y nos salve sino la certeza
de una frialdad fantasmal
que congela este amor simple
huérfano de esperanza.
De pequeñas cosas
este poema
no se sonroja
sino de lo tonta que fui
cuando te seguí como una ola deshecha.

 
COMO DEFINIRTE.

Como definirte
si mi corazón
palpita de a ratos
sinfomaníaco...
somántico...
sensualítico...
Te amo, ¡te amo!
y aunque no sea
para nada novedoso
este sentir y su palpitar
es lo que me permite
creerme un gran escritor
entre tanto crepitar
de palabras sonoríficas
y voluptujuosas... 

 
HEMINGWAY EN CUBA.

Para que la revolución brote
en un hogar anhelado
un escritor y un hacedor de aventuras
a la deriva se funden
en una isla mágica
como resistiendo
al tiempo, a los malos,
a todo lo globalizado,
va el león bien franco
en las playas blancas
como queriendo cambiar al mundo
con un bote y un sedal
desde la Habana
con una puntería increíble
 

AMIGOS ENTRAÑABLES.
 
No estaba enfermo el Marqués de Sade
sino los que vinieron después
y quisieron imitarlo burdamente.
Borges vio entre ruinas circulares
mucho más que cualquier vidente
el día que se enamoró de Kodama.
Rimbaud tenía un amor tan claro
que muchos idiotas lo condenaron
en el baile de los ahorcados.
Bretón no murió en un hospital
la mañana del 28 de septiembre de 1966
sino en quienes lo ignoraron.
El odio es un alcohólico empedernido
tirado en el fondo de una taberna,
lo dijo Baudelaire que algo sabía del tema
y lo llamaron poeta maldito.
Edgard Allan Poe con todo su terror
de ambientes indolentes
y desdoblamientos de escenas.
Hemingway entre ballenas
tirado en una playa cubana
preparando el tiro final
mientras Roberto Arlt escribía
sus aguafuertes porteñas
con las tripas de su corazón
más que con el intelecto de alguna academia.
Alfonsina (Storni) entrando descalza
a la inmensidad de una lágrima profunda
con sus movimiento alternativo de un cuerpo
en dos sentidos opuestos
junto a Virginia Woolf...
Amigos entrañables que nunca pensaron
en si era arte o no ese baile, esa agitación,
y perseguían con su brújula un amor
por los rincones del universo literario.
 
MI SOLEDAD.

Tranquilo por maldito
como un sabio
manso te amo,
¡oh! mi soledad,
encantadora, tibia...
Tus amores y sus almas

y sus juegos de batallas
me quieren convencer
que no fuiste mía
que no te amé.

Tus espadas, tus balas,
tus bombas, tus venerables vicios,
tus melancólicos barrios,
tus jardines colgados del edén,
tus intrigas y templos vomitando
plegarias de devoción y fe,
tus fuegos chinos de artificio,
que hacen reír al ser
callado y distante que soy
me quieren convencer.

Pero yo te siento
como una virtud risible
en la matriz feliz
que se asemeja
y dice llamarse hermano.
Yo te siento en la noche
en el lujo que manifiesta
un muestrario decadente
de llamas que iluminan
el pasado y el presente.

¡ Oh! mi soledad,
reina de teatros
y encantadoras voces,
tus toques de arrebato,
de esencias efímeras
y barrocas maneras,
predicando el amor florido,
no haces más que agitar en sed
esta voz poética y hacerme saber
que cumplí con mi deber amándote.
 

DETONADOR DE VIAJES.

Sueño
Digo
Voy viajando... mundos detonando.
Viajes certeros
en círculos de fuego
sin frenos
Sueño.
Esta es la punta de lanza
cobijada por ancestros
deseos marginales...
Arriba
Abajo
Detonador de viajes. Empujando el olvido.
Voy como el viento
Soy un silbido
Canción que brota.

Aquel es el payaso,
el titiritero entre las nubes
vestido de algodón,
persiguiéndome como un cíclope,
los sollozos y la confusión
que me aguarda
agazapada también insisten
en seguirme hasta mi almohada.

Sueño
Subo
Sigo estallando... Quiero irme,
despacio a tu memoria
entrar sin ropas
junto con todos los crepúsculos
los cangrejos y escorpiones
y los besos prometidos.
Blanco
Flashes
Plumajes negros. Ausencia en technicolor
no hay vida en las sombras
ni en viejos letargos sobre la nada.
Vamos hacia la nada para saber
qué fue de mi sueño.

Un poema, quizás dos, sueño...
No hace falta desnudarte amor
para saber que te quiero.
Desnuda
Amada
eres un perfume encantador
y yo se que de este mundo no sos.
No, no hace falta ninguna transmutación
en tus besos
hay más deseos que en ciertos viajes
y yo quiero
seguir
soñando
despierto en mil viajes de fuego puro
para llevarlo todo en la piel.
Ya nada quiero saber
de los nueve cielos dantescos
ni de sus descensos
ni de distancias
ni de agujas de reloj.
Vengo de los subsuelos
Digo
Sueño
vengo de los ensueños
de un viaje detonador.





EL ULTIMO SOMBRERO.


Dejé el último sombrero sobre mi cama
me deshice de toda palabra soñada
y salí a beber todo el jugo de la noche.

Ya no más poemas por un tiempo
simplemente dejar de agitar el fuego
y verme reposar en el estanque...

La risa me la llevo bien puesta
quienes lo entendieron saben bien
que hay debajo de esta piel.

La risa nunca será molesta
para quien comparta en experiencia
infusiones, irreverencias e incoherencias.



EDEN.


Telón
desteñido
él y yo
tendidos
sobre el césped
o el edén
fingimos cierta sed
la misma apatía
sin poder escapar de la piel
oscurece el día
digamos mejor
un encuentro sagrado
creación en nube errante
después de todo
somos dos solitarios
en el espejo
del océano que estalla
un día como hoy
frente a un telón
un fondo o un edén...
Vendrán días mejores,
espero recordarlos.

 

Versos escogidos por el autor:

Llueve
Desnudos
La bruta
Como mago
Cuadrado
Mis soldaditos
Hedor silencioso

El espectro
Cuerpo, palabra, tacto
Basta
Versos para Antonin
Amo mi casa
Los que vivimos en el abismo

Cuando yo vine a nacer
La orquídea negra
Sepultada
Ciertas polaridades
Por seguir siendo
La gota
Hay suspiros
Como definirte

Los demás no valen la pena prestarles demasiada atención J






Esta obra esta dedicada a mis hijos Anaís y Luca, a mi madre y a todos los que me acompañan diariamente y hacen que lo que sueño lo pueda concretar en simples versos.

14 de Septiembre, 2012.

Derechos reservados en SADE por el autor.

Correo: jmfontana2011@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario